sábado, 26 de mayo de 2018

Hackathon electoral

Los teclados repiqueteaban y los hackers se concentraban en sus pantallas. No era un operativo para irrumpir en los circuitos de una corporación o piratear la plataforma de la competencia. Aquí el trabajo de los geeks era de un activismo democrático que no se vuelca solamente a las plazas.



En un intento por nutrir de información al votante a pocos días de los comicios generales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) realizaron la primera “Hackatón Electoral”. El sábado 19 más de 21 equipos de desarrolladores web y aplicativos llegaron al campus villa de la UPC en Chorrillos para una jornada de 12 horas.


Una semana antes, en la sede del Jurado Nacional de Elecciones, los equipos se habían dado cita para una sesión introductoria y acceder a toda la información abierta que liberó el ente electoral.

En los días siguientes se cocinaron aplicaciones que pudieran filtrar toda esa información para servicio de los electores.

‘Voto Informado 2016’ es el proyecto ganador y se trata de una aplicación para celulares creada por tres chiclayanos ingenieros de sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: Alan Saavedra Arroyo (33), Ángel Sirlopú Cumpa (22) y Adrián Ruiz Figueroa (22) recibieron de premio una computadora Apple MacBook Air de 13 pulgadas.

También fueron premiados los proyectos ‘Precisa’ de Manuel Vargas y Elber Rivera –robot para responder desde el inbox de Facebook sobre la hoja de vida de los candidatos y detalles de los planes de gobierno– y ‘Electoleaks’, app programada para conocer el perfil de los candidatos y qué regiones son mencionadas en sus planes de gobierno.

El JNE puso a disposición de los concursantes toda la data electoral registrada hasta el momento con el fin de crear herramientas digitales que puedan sintetizar información exacta de candidatos, propuestas y planes de gobierno.


Los principales servicios de la ‘App’ son: estadísticas comparativas de tendencia electoral por encuestas de los candidatos presidenciales, notificaciones en tiempo real “a boca de urna” el día de las elecciones y GPS electoral. Respondiendo 22 preguntas se obtiene el candidato más afín a las preferencias electorales.


“Nuestro aplicativo no se basa solo en encuestas sino también en tendencias de redes sociales y buscadores. Nosotros cruzamos toda esa información y la presentamos de manera comparativa”, dice Alan Saavedra, líder del equipo quien asegura que fue una dura labor de tres semanas.




.


Portales como ‘Voto Informado’ del JNE recibieron más de 1 millón cien mil visitas en el último mes, sin embargo en la actualidad la tecnología está en la palma de la mano, así que era importante el desarrollo de una aplicación para móvil capaz de ofrecer información electoral confiable. “La App recoge y procesa herramientas electorales que ya están en funcionamiento”, resalta Elaine Ford, directora de D&D Internacional que además acaba de lanzar el Premio Nacional Democracia Digital 2016. Su organización impulsa el gobierno abierto, cuya mejora es ciertamente ofrecida por varios candidatos en sus planes de gobierno.



Dos días después del evento, en el ICPNA de Miraflores, se realizó un conversatorio sobre democracia digital en el que participaron Víctor González de Google, Diego Bastante y Judith Guitelman de Facebook, Ángelo Condemarín de Idea Internacional; además de Ford, Milagros Suito del JNE y Mariano Cucho de ONPE.


Si bien ya existen webs como Actúa.pe que con el ‘Semáforo Electoral’ ofrecen datos concretos de cada candidato, aún existe una gran brecha en el nivel de detalle en comparación con insidegov.com, la página más completa que cubre las elecciones estadounidenses y desde la que se puede acceder rápidamente a comparar las posiciones de los candidatos sobre materias esenciales.




El JNE implementará la aplicación que llevará el logo de la institución. “Es la primera vez y un paso importante. Se ha cumplido el propósito de que el ciudadano acceda a más datos de calidad”, indicó Milagros Suito, representante del JNE. La App se puede descargar gratis del Play Store de Google y el App Store de Apple.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario